7. TIPOS DE PERSPECTIVAS

Perspectivas en la Investigación

Por: Filiberto Vargas

 

La Perspectiva

Hablar de perspectiva puede ser una apertura a un camino que conlleve grandes descubrimientos como confusiones, el término es tan general que en muchas ocasiones se nos puede olvidar que la misma, bajo definición, debe y tiende a delimitar los sistemas de representación y/o organizaciones de los elementos que conlleven las leyes establecidas por la mencionada. El uso de la misma dentro de lo denominado por filósofos interconductuales como Wittgenstein (1921), podría considerarse como parte del lenguaje común, la cual, bajo las leyes de la anterior corriente, tiene un significado biunívoco y el cual tendrá correspondencia certera dependiendo la naturaleza con la que se aplique; así pues que el famoso término sea utilizado tanto en condiciones científicas, como esotéricas y demás disciplinas que busquen proporcionar diversos conceptos, metodologías y conocimientos sobre los fenómenos u objetos de estudio.

Lo cierto es, que la perspectiva define minuciosamente a profundidad, lo que podríamos llamar las dimensiones del dónde y cómo funcionan las cosas.

Perspectiva Realista

Según Castro (2014) si bien podremos citar diferentes doctrinas las cuales se jacten de realismo global, las más frecuentes estarán ligadas a la doctrina local. Esto debido a la diferente caracterización que podremos otorgar con respecto a los dominios particulares que difieren siempre llevemos un fenómeno particular, a una situación global. Siguiendo al autor, para que se considere el realismo sobre algún tipo de dominio, jamás bastará con la afirmación de la existencia sobre el mismo, puesto que esta debe tener sustento argumentativo, para el realismo entonces, el argumento subyace a la motivación como una inferencia a la mejor explicación.

Así pues, la perspectiva realista consta de un dominio, siempre y en esencia particular, el cual debe estar acompañado de la inferencia de la explicación y complementada por criterios de compromiso al conjunto de entidades locales que la conforman.

Ejemplo

Consideración de realismo metafísico en la ciencia, pero antirrealista metafísico en las matemáticas; realista semántico en la ciencia, pero antirrealista epistémico en la ciencia.

Perspectiva Pragmática

Posiblemente uno de los autores de mayor renombre sobre la perspectiva pragmática se lo debamos a Foucault en cuanto a sus análisis históricos sobre las formas de la verificación o de los procesos gubernamentales sobre la pragmática en sí, así como las formas adoptadas en ellas. Siguiendo las ideas de Foucault, las experiencias conllevan a una extrañez en la singularidad de los dominios del objeto, así como la reflexión en el uso de los mismos.

Dicho en otras palabras, el pragmatismo nos lleva a una ideología en la cual el objeto de estudio no será en la evidencia de que un objeto se use o no, sino pues, que la evidencia está descubierta en la vida común y sentido en que los mismos son utilizados. El pragmatismo en Foucault está en la interpretación de la práctica, la experiencia y todo aquello que hace que un sujeto sea sujeto.

Ejemplo

El uso del lenguaje (saludar, pedir, realizar, expresar, entre otras) referido a lo que se hace, más no a lo que se dice de, la práctica de este, o sea, la experiencia.

Perspectiva Idealista

Kant es por definición el padre del idealismo filosófico, de ahí que devenga la perspectiva con la misma índole; esto distinguido entre la ley que menciona que la realidad no se concibe como un fenómeno cognoscible, sino que distintos principios modelan la imagen del mundo de forma establecida, así pues, que tal objeto no tiene más realidad que el ser pensado por el sujeto.

Ludwig Wittgenstein, posiblemente el filósofo más importante de los últimos siglos, estableció un papel trascendental en el debate sobre el idealismo y el lenguaje. Desde sus escritos en el Tractatus Lógico-Philosophicusy ligaciones a las posturas de Kant, delimitaba al lenguaje y la forma al mismo tiempo en que el mundo nos parecería “mundo”, para el idealismo, el mundo es un dominio de hechos, por lo que, sólo los hechos pueden ser representados. De la mano del lenguaje, nos enfrentamos recurrentemente a problemas, por lo que el problema no es jamás resolverlos, sino disolverlos mediante el uso del lenguaje.

Ejemplo

El uso que una persona dé a un juguete depende de la persona, y su interacción con el mismo, puesto que podemos sugerir que será diferente de un adulto al de un niño.

Perspectiva Científica

Russel (1974) estableció las posturas más prudentes a la perspectiva científica para el mencionado, la perspectiva científica es aquello derivado del conocimiento que posibilita alejar a la persona de los mitos propios de la naturaleza humana, si bien esto se piense que tanto la ciencia como el conocimiento y perspectiva científicas, establezcan un margen de exclusión hacia los mitos; el conocimiento establece relaciones así como la religión establece dogmas, por lo que podemos decir que genera métodos con respecto a “lo demás” y permite no establecer hipótesis con respecto del mundo y su funcionamiento, sino que, a diferencia de lo que conlleva algunas disciplinas convencionales y actuales, en su lugar podemos decir que permite predecir la consecuencia de la hipótesis, algo que difiere mucho de la concepción convencional sobre la ciencia.

Ejemplo

El método científico que devela las concepciones del lenguaje común y las establece dentro de leyes de investigación y argumentación.

Referencias:

1. Pulido Cortés, O., Suárez Vaca, M. T., & Espinel Bernal, O. O. (2017). Pensar de otro modo: herramientas filosóficas para investigar en educación. https://simehbucket. s3. amazonaws. com/images/a43a8974b98583f5163181f5fd8b2aa9-full. jpg.

2. Carvalho, M., Braida, C., Salles, J., & Coniglio, M. (2015). Filosofia da Linguagem e da Lógica (M. Firmino, Ed.; 1st ed., Vol. 1).

3. Castro, E. (2014). Realismo/Anti-Realismo (E. Castro, Ed.; 1st ed., Vol. 1).

4. Wittgenstein, L. (2023). Tractatus logico-philosophicus.

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